¿Cómo la hemos trabajado?

Escrito por Dominique. Publicado en Shekina

Primero entre todos elegimos a un grupo de cuatro personas que pudieran coordinar la refundación. Este grupo formuló dos objetivos fundamentales en el trabajo a realizar: hacer una reflexión personal sobre el momento comunitario y trazar el rumbo futuro de la vivencia comunitaria.

Como dinámica inicial, cada uno de nosotros comentó como se situaba frente a la refundación y cuales eran sus expectativas concretas.

A partir del análisis hecho por el grupo coordinador y de los comentarios de todos, nos propusimos hacer una revisión de la vida comunitaria. Una revisión tanto del recorrido hecho por la comunidad como del hacia dónde se dirige, recogiendo experiencias, pensamientos, sentimientos y esperanzas.

Esta revisión la intentamos hacer desde una sana autocrítica y una fraterna corrección evangélica que nos ayudara a todos a confrontar, con realismo, nuestra vida con el evangelio. Deseábamos, por último, que este trabajo, personal y comunitario renovara nuestra ilusión y alimentara la vida comunitaria y nuestro seguimiento de Jesús.

Como metodología nos proponíamos una serie de pistas para la reflexión: algunas para trabajar en pequeños grupos y otras para trabajar todos juntos.

Una vez compartidas estas pistas a lo largo de varias reuniones, y para empezar a aportar ideas y propuestas de futuro de la comunidad, volvimos a hacer una reflexión personal, por escrito, en la que cada uno expresó lo que quería vivir en la comunidad en las tres dimensiones de Fe, Vida y Compromiso, en líneas generales y con propuestas concretas.

El grupo coordinador recogió todas las aportaciones e hizo un documento que finalmente trabajamos durante una semana en el verano de 1996. En muchos puntos las inquietudes eran muy similares y solo discutimos aquellos aspectos en los que había propuestas diferentes o contrarias, hasta llegar a un acuerdo común en las distintas dimensiones de nuestra vida comunitaria.

El documento que acompaña este texto quiere ser la transcripción de todo este trabajo.